Saltar al contenido
Elimin.ar

Cómo eliminar las tijeretas

como eliminar las tijeretas

Cómo eliminar las tijeretas : remedios contra los insectos  conocidos como “tijeretas”. Desde trampas hasta insecticidas naturales y de bricolaje.

Las tijeras, tijeretas, malaforbici… son insectos inofensivos para el ser humano y poco perjudiciales para las plantas. Si no existe una infestación real, no se recomienda eliminar las tijeretas, estas podrían ser útiles para eliminar insectos más pequeños y otros parásitos de las plantas y de esta manera mantener un control y un correcto cuidado del hogar. Las tijeretas pertenecen a la Orden de las Dermacterias, su nombre científico es Forficula auricularia,  son  insectos muy comunes.

como eliminar las tijeretas del jardin

Mordida de tijereta

La apariencia de las tijeretas es amenazante: en la parte trasera, este insecto tiene un par de pinzas (cerci) que el hombre a menudo confunde con las púas venenosas de los escorpiones. ¡Las pinzas de tijeretas son completamente inofensivas! Es un simple órgano de agarre esencial para la cópula.

pellizco de tijereta

No te preocupes, las  tijeretas  no  muerden  sino que “pellizcan”. Al “pellizcar” no liberan ningún veneno o sustancia, por lo que las reacciones alérgicas también son poco probables. El único efecto de una “picadura de tijereta” puede ser un enrojecimiento generalizado y concentrado en el área afectada y el consiguiente ardor. En resumen, ¡las  tijeretas no son peligrosas!

Porque son insectos benéficos

Las tijeretas son insectos feos pero útiles. Se alimentan de plantas (brotes, polen, partes de flores), escombros y pequeños insectos, vivos o muertos. Se pueden encontrar en las alcachofas o en los capullos de algunas flores. Pueden ser útiles porque entre sus presas pueden alimentarse de hormigas, piojos de las plantas y otros pequeños insectos parásitos de la huerta y huerto.

Cómo eliminar las tijeretas

La  Forficula auricularia  prefiere un ambiente húmedo. Para sacar las tijeretas de la casa,  simplemente retire los restos de plantas y seque el ambiente. De esta forma las tijeretas buscarán un hábitat más ideal para vivir.

Cuando estos insectos se encuentran en el jardín (especialmente en invernaderos), se recomienda eliminarlos solo si existe un riesgo real de infestación. Pocos ejemplares no suponen un problema para la sanidad vegetal.

Tijeretas, remedios naturales

No se recomienda  eliminar las tijeretas con medios químicos. En el mercado existen unos pañuelos granulados para aplicar en el suelo donde las tijeretas ponen sus huevos. Estos insecticidas son dañinos para la salud humana y el medio ambiente… dado que estamos tratando con insectos inofensivos, ¡es mejor adoptar estrategias suaves!

Si realmente quieres  deshacerte de las tijeretas porque no soportas la presencia de estos insectos, hazlo con un pesticida natural como el piretro, que también es útil en caso de infestaciones extensas.

eliminar tijeteras con pireto

¡El piretro, antes de ser un insecticida natural, es una planta! Su ingrediente activo, la piretrina, es muy eficaz para combatir la mayoría de las plagas de los huertos y vegetales,  incluidos los piojos de las plantas  . Este remedio natural es eficaz contra:

  1. Tijeretas
  2. Chinches de los cultivos y chinches verdes
  3. Escarabajos
  4. Miridos como vector del virus del mosaico de la papa
  5. Saltahojas
  6. Mosca blanca
  7. Piojos de las plantas
  8. Altica
  9. Mosca común y mosquitos
  10. Muchos otros insectos parásitos de las plantas

En el mercado existen varios insecticidas a base de piretro, se pueden adquirir en forma de polvo, spray o solución líquida concentrada, para diluir con agua antes de su uso.

El insecticida natural a base de piretro se puede comprar en centros de jardinería especializados o se puede comprar online. Desafortunadamente, muchas personas están convencidas de que el piretro no es efectivo. ¡En realidad, simplemente se equivocan al usarlo! La piretrina es una sustancia fotosensible (se desactiva con la luz solar directa), por lo tanto, especialmente en forma líquida, los insecticidas a base de piretro deben usarse al final de la tarde. ¡Solo así este pesticida puede manifestar sus efectos y eliminar tus tijeretas!

Depredadores y trampas naturales

Entre los remedios naturales para eliminar estos insectos se encuentran las trampas de “hágalo usted mismo”. Los enemigos naturales de las tijeretas son avispas, lagartijas, erizos y hormigas grandes, si estos depredadores no son suficientes, puedes construir trampas con o sin cebo. A continuación te explicamos cómo quitar las tijeretas con trampas de bricolaje.

Eliminar las tijeretas con las trampas

Para ahuyentar las tijeras podemos utilizar métodos muy sencillos de bricolaje, como construir trampas. Aquí hay 3 remedios caseros:

  1. Colocar tapones u otros recipientes de hojalata bajos y anchos en el jardín, que hay que llenar con aceite de semillas: así las tijeras serán atraídas y se ahogarán.
  2. Coloque un periódico arrugado en un área sombreada: después de unos días es fácil que las tijeras se asienten allí. En ese punto, puede eliminarlos fácilmente, moverlos a otra área del jardín o matarlos.
  3. Taladre agujeros en una caja de zapatos taladrándola desde el exterior hacia el interior, a nivel del suelo. Vierta un poco de avena o salvado dentro de la caja para atraer insectos. Enchufe con la tapa para atraparlos dentro.