Saltar al contenido
Elimin.ar

¿Cómo eliminar moscas en las plantas?

octubre 2, 2020

Ha notado que las plantas de interior atraen a las moscas y los insectos. Los mosquitos vuelan alrededor de las plantas y comienzas a hartarte con ellos. Que no cunda el pánico, este es un fenómeno completamente natural y al principio no se trata de nada serio. Además, es relativamente fácil eliminar moscas de las plantas. Siga estos consejos para aprender a ahuyentar las moscas y tener plantas saludables. Tenga en cuenta que si bien las moscas son inofensivas, es importante solucionar este problema porque puede verse invadido por un enjambre en poco tiempo si no toma medidas.

eliminar moscas de las plantas de interior

¿Por qué las moscas se sienten atraídas por las plantas?

Las moscas que se sienten atraídas por las plantas son las moscas esciáridas. En realidad, es el suelo de las macetas lo que los atrae. Les encanta el calor, la humedad y la falta de luz que ofrece el suelo. Las esciáridas excavan en la tierra y ponen huevos. Cuando los huevos eclosionan, nacen las larvas, crecen y se convierten en mosquitos. A su vez, los mosquitos crecen y se convierten en moscas, que vuelven a poner huevos, y luego se convierten en larvas, mosquitos, etc. El ciclo se repite una y otra vez, multiplicando rápidamente el número de insectos, hasta que se vuelve inmanejable. Lo importante siempre es intentar solucionarlo a tiempo.

La primera preocupación cuando tienes moscas es un simple problema estético. Si tienes plantas en tu cocina, además del tema estético, puede plantear problemas de higiene. Aparte de la incomodidad que representan estos insectos voladores, se vuelve aún más problemático cuando las larvas atacan las raíces de las plantas. La humedad del suelo proporciona un ambiente ideal para que los huevos eclosionen y, una vez eclosionados, las larvas se alimentan del sustrato de la planta. Se comen los microelementos que son tan caros para la planta pero además, pueden devorar las raíces, con las consecuencias que uno puede imaginar.

¿Cómo eliminar moscas en las plantas?

La primera solución para evitar que las moscas se posen en las macetas es cubrir preventivamente las plantas verdes. Las plantas de interior se pueden envolver en una red de malla muy ajustada. Es cierto que esta solución no es la más estética cuando se opta por tener una planta verde con fines puramente decorativos. Por tanto, aconsejamos abandonar esta solución por un truco más sencillo, que consiste en tapar solo las macetas de plantas para evitar que los mosquitos se posen en la superficie.

Siempre de forma preventiva, es recomendable evitar el exceso de humedad ya que es la humedad del suelo la que atrae a las moscas. Cuidado, como sabes, el riego de las plantas debe estar controlado y hay un margen entre el exceso de humedad y el suelo seco. Incluso si aún debe garantizarse un riego regular, puede correr el riesgo de que el suelo se seque por primera vez, si ha notado la presencia de larvas en el suelo de las macetas. Hazlo solo una vez, a riesgo de poner en peligro la salud de tus plantas al imponer una dieta forzada.

transplantar para eliminar moscas de las plantasPara matar las larvas, también puedes mover la maceta por el jardín o dejarla afuera por unos días, si hace suficiente frío afuera. Esto también tendrá el efecto de matar insectos voladores que se han refugiado en la parte inferior de la tierra de la planta. La última solución a considerar si el suelo está totalmente infestado de plagas es trasplantar. El trasplante debe realizarse con delicadeza para no dañar las pequeñas raíces. Saque sus plantas, prepare una nueva maceta con tierra sana y, por qué no un poco de fertilizante, luego trasplante.

Eliminar moscas de las hojas de mis plantas

Ahora que tiene plantas en tierra para macetas saludable nuevamente, es hora de aprender a protegerse y disuadir a los insectos que continúan acechando alrededor de las macetas.

agua con jabon para eliminar moscas de las plantas

El primer truco consiste en preparar una solución con detergente líquido. Diluye un poco de jabón para platos o jabón negro en abundante agua y rocía las plantas verdes y la superficie de las macetas. Entre los otros repelentes conocidos se encuentra el aceite esencial de citronela. Puedes aplicarlo en un pañuelo o empapar un paño que colocas discretamente sobre la base o plato que está debajo de las macetas de tus plantas de interior. También puede recoger ramitas de limón directamente si las cultiva en su jardín. Además del aceite esencial de citronela, también existe el aceite esencial de lavanda.

cafe molido para eliminar moscas de las plantasTambién posible para eliminar moscas de plantas utilizar clavos de olor, que son potentes repelentes de insectos. Los clavos de olor se pueden colocar en el suelo o enterrar más profundamente en las macetas de las plantas de interior. Los clavos tienen un olor discreto para los humanos, pero muy molesto para las moscas. Para que este truco sea más eficaz, planta uno o dos dientes en medio limón. Coloca medio limón al pie de cada una de tus macetas.

Aún más poderoso y más conocido que el clavo de olor, es el olor a café molido. Basta con esparcir café molido en la superficie de las macetas para ahuyentar a los mosquitos. Con bolas de arcilla, barro o arena, también es una solución preventiva que consiste en cubrir la tierra y evitar así el desove.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para eliminar moscas de tus plantas, también te invitamos a que dejes un comentario contándonos cuales son tus trucos para poder eliminar moscas de tu casa.