Saltar al contenido
Elimin.ar

¿Cómo eliminar hormigas de la casa y el jardín?

octubre 2, 2020

En el jardín, estos pequeños insectos obstinados son generalmente más útiles que dañinos y, a menudo, bastará con hacerlos huir un poco más. En la casa, las hormigas se vuelven claramente indeseables y se pueden considerar soluciones más drásticas. Aquí están todas las formas de eliminar hormigas de tu casa o el jardín.

detener las hormigas

¿Cuál es la causa de la presencia de hormigas?

Hormigas en el jardín

En el jardín, la presencia de hormigas es bastante natural. Les gusta especialmente la melaza producida por los pulgones. Por tanto, las hormigas y los pulgones a menudo van de la mano. Inofensivas para las plantas, las hormigas pueden volverse indeseables al promover la supervivencia de los pulgones, a los que protegen de sus depredadores naturales, como las mariquitas. A pesar de esta desventaja, las hormigas juegan un papel muy importante en la polinización de las plantas y son depredadoras de orugas, larvas, gusanos, arañas y moscas.

Hormigas en la casa

a presencia de hormigas en la casa es menos natural y mucho más desagradable. Cuando hace buen tiempo, cuando las ventanas y puertas se dejan abiertas, las hormigas son atraídas a la cocina por alimentos, principalmente dulces o grasos, que están a su alcance. En invierno, la presencia de hormigas en la casa es más alarmante: probablemente sea un nido dentro de la casa o cerca de sus cimientos.

¿Cómo eliminar hormigas en mi casa?

Medios sencillos de prevención para que las hormigas no se vean atraídas a tu casa:

  • En la cocina, limpia a fondo tus encimeras después de cada uso.
  • No deje alimentos azucarados o grasos al aire libre: guarde los alimentos en recipientes herméticos.
  • Cerrar bien los cestos de basura.
  • Asegúrate de que las puertas y ventanas sean impermeables, busca grietas en las paredes, especialmente si notas la presencia de hormigas en tu casa en invierno.

Consejos para eliminar hormigas de tu casa

hormigas en la casa

Si, a pesar de sus precauciones, las hormigas se han invitado a su casa, aquí tiene algunos consejos repelentes para desalojarlas:

  1. Limón: las hormigas odian la acidez del limón. Colocados en lugares estratégicos, los medios limones (un poco mohosos, mejor aún) los harán huir.
  2. Vinagre blanco: rocíe vinagre blanco directamente sobre el paso de las hormigas, o en los marcos de ventanas y puertas o en la base de las paredes.
  3. Aceites esenciales: los aceites esenciales de limón, menta, albahaca y lavanda tienen la propiedad de repeler las hormigas. Pulverizar las zonas críticas 2 o 3 veces al día con una mezcla de 100 ml de alcohol a 40 y 20 gotas de uno u otro de estos aceites esenciales.

Formas más radicales de eliminar hormigas

Cuando colonias reales de hormigas están invadiendo tu hogar, puede ser el momento de tomar una acción más radical: puedes utilizar tierra de diatomeas, ácido bórico o productos comerciales específicos, desarrollados contra las hormigas en todo momento. Respetando las reglas de uso y precauciones de uso.

  1. Tierra de diatomeas: este es un polvo totalmente natural, hecho de diatomeas fosilizadas, inofensivo para las mascotas y los humanos. Por otro lado, tiene pequeños bordes afilados, fatales para las hormigas.
  2. Ácido bórico: vendido en farmacias, este polvo blanco también es fatal para las hormigas. Se mezcla a partes iguales con azúcar glass y se coloca en una taza para colocar en el camino de las hormigas.

¿Cómo eliminar hormigas en el jardín?

En general, las hormigas son mucho más útiles que dañinas para el jardín. En la medida de lo posible, no intentes exterminarlos, sino favorece los métodos preventivos o repelentes.

La mejor prevención: lucha contra los pulgones. Los pulgones son pequeños insectos de menos de 2-3 mm de largo, con un cuerpo en forma de pera. Tienen antenas largas y delgadas y al final del abdomen, un par de pequeñas proyecciones, llamadas cornículas (que secretan feromonas que atraen a las hormigas).

Dado que los pulgones atraen inevitablemente a las hormigas, actúe contra ellas antes de ver que se forman colonias de hormigas, que a su vez mantendrán las colonias de pulgones. El agua con jabón es su mejor opción en este control de pulgones, incluso en el huerto, cuando sus árboles son invadidos por estas malas hierbas.

¿Cómo ahuyentar a las hormigas sin matarlas?

Siempre lo que uno piensa en estos casos es eliminar hormigas matándolas, pero existen pequeños medios naturales  que te permitirán ahuyentar a las hormigas un poco más en el jardín:

  • El limón:
    Rocíe las plantas invadidas con agua con un fuerte contenido de limón (1/4 de jugo de limón y 3/4 de agua). También puede colocar mitades de limón mohoso en la base de las plantas.
  • La tiza:
    Para evitar que las hormigas accedan a un área en particular, como una jardinera en su patio, circule esa área con una línea de tiza. Es simple y eficaz.
  • Plantas repelentes:
    Las plantaciones de menta, albahaca, tanaceto o caléndulas pueden ayudar a mantener a las hormigas alejadas de sus cultivos.

¿Cómo eliminar hormigas del jardín?

Si realmente desea exterminar a las hormigas de un lugar en su jardín, aquí hay dos formas fáciles de implementar que serán fatales para ellas:

  • Agua hirviendo: para eliminar un hormiguero mal colocado, se puede verter agua hirviendo, o incluso agua fuertemente salada.
  • Café molido húmedo : colocando café molido húmedo en el camino seguido por las hormigas, las envenenarás.

Esperamos que todos estos consejos hayan servido en esta tarea de eliminar hormigas de tu jardín o de tu casa. También te invitamos a que dejes un comentario contando cuales son los trucos que utilizas para eliminar las hormigas o simplemente ahuyentarlas de tu hogar.