Saltar al contenido
Elimin.ar

Quitar la publicidad dirigida en aplicaciones de Android

octubre 1, 2020

La gran mayoría de las aplicaciones gratuitas disponibles en Play Store tienen publicidad. No hay nada  de sorprendente en eso. Los anuncios permiten que se les pague a los desarrolladores que han creado sus aplicaciones. Por otro lado, pocas personas saben cómo funciona realmente esta orientación publicitaria o cómo quitar publicidad Android dirigida.

quitar publicidad android celular

Publicidad en Android

Todo lo gratuito en la vida real no existe. El desarrollo de una aplicación tiene un costo. Por eso es necesario que alguien asuma los costos asociados con la creación de estos programas. Para generar ingresos, los creadores de aplicaciones tienen varias soluciones. Pueden ofrecer aplicaciones pagas , compras dentro de la aplicación (funciones adicionales, contenido descargable) o insertar publicidad en sus productos.

La visualización de anuncios es, con mucho, el modelo de negocio más popular en la industria de las aplicaciones móviles. Fácil de configurar y que no requiere inversión, es el preferido por la gran mayoría de desarrolladores. Solo ve a Play Store para convencerte. Con algunas excepciones, la mayoría de las aplicaciones gratuitas contienen anuncios.

Pero lo que no mucha gente sabe es que estos anuncios son personalizados. En otras palabras, significa que los anuncios que se muestran en su teléfono inteligente se basan en sus hábitos y gustos. Para tener éxito en conocer con precisión sus áreas de interés , las agencias de publicidad utilizan un potente sistema de seguimiento que utiliza identificadores únicos.

¿Qué es el ID de publicidad?

El identificador de publicidad que ofrece Google asigna un número anónimo único a los propietarios de teléfonos inteligentes. Las agencias de publicidad utilizan este último para recopilar información diversa sobre sus hábitos y, por lo tanto, para orientar mejor sus anuncios.

¿Ha visto alguna vez anuncios en una aplicación relacionados con búsquedas realizadas en la red o en otras aplicaciones? Si, por ejemplo, va a un sitio de alquiler vacacional para buscar información sobre una isla paradisíaca, es probable que encuentre anuncios correspondientes a ese lugar de estancia en sus aplicaciones.

Te mostraremos como quitar publicidad Android basados en la recopilación de información personal e intereses.

¿Puedo quitar publicidad Android por completo?

Lo real es que las aplicaciones que utilizan publicidad para poder monetizar si contenido no serian rentables si no mostraran dichas publicidades. Lo que podemos hacer en estos casos es limitar el seguimiento de anuncios para que no utilicen nuestra información para mostrarnos anuncios. Si deseas quitar publicidad android de forma permanente ya deberías hacer root en tu teléfono móvil, cosa que no recomendamos si no sabes como hacerlo correctamente.

Cómo limitar el seguimiento de anuncios

Si este tipo de segmentación le asusta, debe saber que Google ha desarrollado una función para detenerla. Una vez que se desactive el sistema de orientación, las aplicaciones ya no podrán usar el ID de anuncio para hacer coincidir anuncios con sus intereses.

Deshabilitar la publicidad dirigida en Android

Para los usuarios preocupados por la privacidad que ya no quieren ser molestados por anuncios personalizados, aquí se explica cómo desactivar el ID de anuncio.

  • Abra la configuración de su teléfono inteligente Android
  • Haga clic en la sección de Google
  • En la sección Servicios, seleccione la opción Anuncios

quitar publicidad android anuncios

  • Toca el interruptor para desactivar la personalización de anuncios

quitar publicidad android aceptar

Dejar de mostrar anuncios publicitarios personalizados

Una vez que esta opción esté habilitada, las aplicaciones ya no podrán usar este identificador único para mostrar anuncios personalizados. Ojo, los banners publicitarios seguirán mostrándose pero por otro lado ya no serán seleccionados en función de tus centros de interés y tus hábitos de navegación. Otro detalle importante, si vacías la caché de aplicaciones para liberar espacio en tu teléfono, la función de identificación publicitaria se reactivará automáticamente.

Renueve su ID de publicidad

Para detener la segmentación y garantizar una protección óptima, también se recomienda restablecer el ID de anuncio. Esta operación, que no te llevará más de 10 segundos, te permitirá borrar todas las búsquedas y datos vinculados a tu nombre de usuario.

  • En la configuración de Google que acaba de abrir para desactivar el seguimiento de publicidad, encontrará una función llamada Restablecer su nombre de usuario
  • Haz click en eso
  • Valide su elección presionando el botón Aceptar en la ventana Elimine los datos recopilados restableciendo el ID de publicidad

Quitar Publicidad Android

Luego, Google le asignará un nuevo identificador de publicidad. Los datos antiguos recopilados con su número anterior se van a eliminar automáticamente. Tenga en cuenta que incluso si desactiva la personalización de anuncios, Google seguirá recopilando información sobre sus intereses. Es por eso que se recomienda restablecer su ID de publicidad varias veces al mes.